¿En qué consiste la prueba de carácter específico de atletismo?

Para el acceso a la formación es necesario tener 16 años, poseer la titulación de la ESO o equivalente y superar una prueba de carácter específico de acceso. 
 
Para el técnico deportivo de atletismo, la prueba para poder acceder específica, según desarrolla el anexo VII del Real Decreto 669/2013, de 6 de septiembre, por el que se establece el título de técnico deportivo en atletismo y se fijan sus enseñanzas mínimas y los requisitos de acceso, consistirá en superar las siguientes pruebas:

Las pruebas

“Preparación de los tacos y salida de velocidad”

Se le presenta al aspirante unos tacos para llevar a cabo la salida, este debe realizar las acciones siguientes de colocación de los tacos antes de la línea de salida, ejecutar la acción de la salida de tacos y carrera en progresión durante al menos 20 metros.

El alumnado debe realizar la colocación y la acción de la salida de tacos, colocando los tacos como cada el reglamento y con eficacia, ejecutando de forma ajustada la técnica en cada una de las fases de la salida de tacos y alcanzando la velocidad de desplazamiento de forma progresiva.

“Paso de vallas”

Esta prueba consiste en presentar al aspirante la zona de carreras con tres vallas y tiene que realizar las siguientes acciones.

Primero debe de elegir la altura de la valla (entre 76 – 84 centímetros) y la distancia entre vallas (entre 7 – 8 metros).

Segundo, el alumnado debe talonar una distancia a la primera valla, realizando el paso de las tres vallas y debe de seguir corriendo 10 metros más por lo menos.

Tercero, el alumnado tiene que elegir la distancia y altura de las vallas, ejecutando la acción de paso de vallas, realizando la ejecución del nivel técnico necesario para el desempeño de la iniciación y progresión deportiva.

“Salto de longitud”

En esta prueba al alumnado se le aspirante la zona adecuada para llevar a cabo el salto de longitud y tiene que ejecutar el talonamiento en una carrera de longitud corta (de unos 15 metros) con el borde del foso como referencia y hacer las acciones de carrera, batida, vuelo y caída.

El alumnado tiene que realizar el salto de longitud, talonando la carrera, desarrollando las técnicas de carrera, batida, vuelo y caída en el foso, demostrando el nivel adecuado y técnico para el desempeño de la iniciación deportiva.

“Salto de altura”

En esta prueba se le presenta  al aspirante la zona adecuada para poder llevar a cabo el salto de altura y el alumnado tiene que elegir entre el listón o la goma y a que altura ponerlo para ejecutar el estilo de salto Fosbury Flop, mediante una carrera en curva de cuatro pasos. 

El alumnado debe de realizar el salto de altura con listón (o goma), aplicando el estilo, demostrando el nivel técnico adecuado para el desempeño de la iniciación deportiva.

“Lanzamiento de peso”

 En esta prueba, al aspirante se le presenta el material que necesita y la zona de lanzamiento de peso, donde el alumnado tiene que utilizar un artefacto de 3 o 4 Kg realizando el lanzamiento de peso llevando a cabo la técnica lineal.

El alumnado debe de demostrar el nivel técnico necesario para desempeñar las funciones en la iniciación deportiva realizando el lanzamiento de peso con la técnica lineal en el círculo.

¿Cómo accedo a ellas?

Para tener acceso a estas pruebas, lo único que tienes que hacer es rellenar la solicitud que encontrarás aquí debajo y subirla junto con el justificante de pago de las tasas de dichas pruebas y los gastos de gestión administrativa. Puedes consultar nuestros precios aquí.