TÉCNICO DEPORTIVO (LOGSE)

FÚTBOL

FECHA DE INICIO: 1 DE OCTUBRE 2020

El Nivel I y el Nivel II conducen a la obtención del Certificado del Ciclo Inicial de Técnico Deportivo en Fútbol y el Título de Grado Medio de Técnico Deportivo en Fútbol, respectivamente.

Es un título oficial, expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, puesto que somos un Centro autorizado por la Junta de Andalucía (BOJA núm. 167 de 31 de agosto de 2017) y tiene validez tanto académica como profesional.

¿Cómo accedo al Técnico Deportivo en Fútbol?

Los requisitos de acceso al Grado Medio de Técnico Deportivo de Fútbol son:
Ciclo Inicial (Nivel I): Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos. Superar la Prueba de acceso de carácter específico. La prueba de carácter específico del ciclo inicial de grado medio en fútbol, acredita la competencia profesional de «dominar las técnicas básicas en fútbol con nivel suficiente para el desarrollo de las tareas propias de la iniciación deportiva».

Ciclo Final (Nivel II): Tener superado el Ciclo Inicial de la Modalidad de Fútbol.

Fórmate con nosotros. Prepárate para el éxito.

COMPETENCIAS

Certificado de Ciclo Inicial (Nivel 1): Dinamizar, instruir y concretar la iniciación deportiva en fútbol, organizar, acompañar y tutelar a los futbolistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel; y todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los futbolistas en la actividad. 
Título de Grado Medio (Nivel 2): Dinamizar, instruir y concretar la iniciación deportiva en fútbol, organizar, acompañar y tutelar a los futbolistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel; y todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los futbolistas en la actividad.

MUNDO LABORAL

Ciclo Inicial: Este técnico actúa siempre dependiendo de un técnico de nivel superior al suyo, en el seno de una entidad deportiva relacionada con la modalidad deportiva del fútbol. Ejercerá su actividad en el área de la iniciación al fútbol. 
Ciclo Final: Este título acredita la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales suficientes para asumir sus responsabilidades de forma autónomo o en el seno de un organismo público o empresa privada. Ejercerá su actividad en el ámbito de la enseñanza y del entrenamiento del fútbol. Los distintos tipos de empresas o entidades donde pueden desarrollar sus funciones tanto con Ciclo Inicial como Final son: Escuelas y centros de Iniciación deportiva. Clubes y asociaciones deportivas. Federaciones deportivas. Patronatos deportivos. Empresas de servicios deportivos. Centros escolares (actividades extraescolares).

Entidades colaboradoras

El Centro de Enseñanzas Deportivas Estudios Almerienses colabora con el Secretariado de Deportes de la Universidad de Almería y con el Patronato Municipal de Deportes de Almería, para asegurarnos de que recibes la mejor formación.

Nivel I

BLOQUE COMÚN

Bases anatómicas y fisiológicas del deporte (15 HORAS).

Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento (10 HORAS).

Entrenamiento deportivo(15 HORAS).

Fundamentos sociológicos del deporte (5 HORAS).

Organización y legislación del deporte (5 HORAS).

Primeros auxilios e higiene en el deporte (15 HORAS).

TOTAL 65 HORAS.

BLOQUE ESPECÍFICO

Desarrollo profesional (5 HORAS).

Dirección de equipos 5 HORAS).

Metodología de la enseñanza y del entrenamiento del fútbol. (10 HORAS).

Preparación física (5 HORAS).

Reglas del juego (15 HORAS).

Seguridad deportiva (10 HORAS).

Táctica y sistemas de juego (25 HORAS).

Formación Práctica (80 HORAS).

TOTAL 170 HORAS.

BLOQUE COMPLEMENTARIO (25 HORAS).

Nivel II

BLOQUE COMÚN

Bases anatómicas y fisiológicas del deportea (25 HORAS).

Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento (15 HORAS).

Entrenamiento deportivos (25 HORAS).

Organización y legislación del deporte (5 HORAS).

Teoría y sociología del deporte (10 HORAS).

TOTAL 80 HORAS.

BLOQUE ESPECÍFICO

Desarrollo profesional (5 HORAS).

Dirección de equipos (15 HORAS).

Metodología de la enseñanza y del entrenamiento del fútbol. (10 HORAS).

Preparación física (15 HORAS).

Reglas del juego (10 HORAS).

Táctica y sistemas de juego (20 HORAS).

Formación Práctica (110 HORAS).

TOTAL 205 HORAS.

BLOQUE COMPLEMENTARIO (25 HORAS).

Legislación

La legislación que regula las enseñanzas de Técnico Deportivo de Fútbol es:

Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, por el que se establece el título de Técnico Deportivo en Fútbol y se fijan sus enseñanzas mínimas y los requisitos de acceso.