CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES

La Asociación de Estudios Almerienses realiza el Curso de ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES (SSCS0208), Certificado de Profesionalidad Homologado por el SEPEDicha acción formativa se impartirá en la modalidad de teleformación.

El objetivo de este curso online, es adquirir los conocimientos necesarios para atender a personas dependientes en el ámbito institucional, aplicar las estrategias diseñadas por un equipo multidisciplinar y conocer los procedimientos para mantener y mejorar la autonomía de las personas dependientes, así como sus relaciones con el entorno.

 Este título será exigible para profesionales en activo que trabajen en residencias de mayores o centros de personas dependientes a fecha de 31 de diciembre de 2017. Para profesionales de nuevo ingreso, será exigible a partir del 1 de enero de 2016. Se trata de una titulación oficial, expedida por el SEPE, que reconoce las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral específica, como es la atención a personas dependientes en instituciones sociales tanto públicas como privadas.

Duración

El Certificado de Profesionalidad tiene una duración total de 450 horas, repartidas del siguiente modo:

  • 338 horas formación online en Campus Virtual.
  • 23 horas de tutorías presenciales en el centro de formación.
  • 9 horas de evaluación presencial (exámenes) en el centro de formación.
  • 80 horas de formación práctica en centros de trabajo (empresas del sector)*

*El módulo de formación práctica se podrá convalidar si se posee experiencia en la actividad, previa acreditación.

Objetivos

Una vez finalizado el Certificado de Profesionalidad el alumno será capaz de atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno. Concretamente, el alumno podrá:

-Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.

-Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

-Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

-Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

Ámbito de actuación geográfico

El alcance territorial previsto para impartir la especialidad bajo la modalidad de teleformación viene determinado por la implantación geográfica de los diferentes  centros presenciales acreditados con los cuales se ha establecido un acuerdo de colaboración. En este sentido, el ámbito de actuación territorial se circunscribe a las siguientes provincias: Provincias:  

DESTINATARIOS

El Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales – SSCS0208_2 está recomendando para personas que quieran acceder a un puesto de trabajo, o si ya está trabajando mejorar su desempeño laboral, en el ámbito, tanto público como privado, de la atención a dependientes. Para poder realizar este curso se debe cumplir con alguno de los siguientes requisitos:

  • Poseer el requisito académico para acceder a un módulo de nivel 2, es decir, Graduado en Educación Secundaria o equivalente.
  • Haber superado las pruebas correspondientes que organice la Administración específicas para competencias clave de nivel 2.

  • Poseer un Certificado de Profesionalidad del mismo nivel.

  • Poseer un Certificado de Profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.

  • Haber superado la Prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y/o Superior.

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

  • Además, se deberá acreditar conocimientos sobre uso y manejo de Internet, correo electrónico, foros y chat.

CONTENIDOS

  • – MF1016_2: Apoyo en la organización de Intervenciones en el Ámbito Institucional (100 Horas)

    1. UF0127: Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes. (30 horas).

    2. UF0128: Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en Instituciones. (70 horas).

    – MF1019_2: Apoyo Psicosocial, Atención Relacional y Comunicativa en Instituciones (130 horas)

    1. UF0129: Animación social de personas dependientes en instituciones. ( 30 horas )

    2. UF0130: Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones. ( 50 horas )

    3. UF0131: Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones. ( 50 horas )

      – MF1017_2: Intervención en la Atención Higiénico – Alimentaria en Instituciones (70 horas)

      – MF1018_2: Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones (70 horas)

      – MP0029: Módulo de prácticas profesionales no laborales (80 horas)

31 de Enero de 2016

Titulo exigido para profesionales de nuevo ingreso, obligatorio desde el 1 de enero de 2016.

Titulación oficial

Titulación oficial, expedida por el SEPEreconociendo las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de la actividad laboral específica.

31 de Diciembre de 2017

  • Este título será exigible para profesionales que trabajen en residencias de mayores o centros de personas dependientes a fecha del 31 de diciembre de 2017.
Translate »