100% ONLINE

TÉCNICO DEPORTIVO (LOE)

BALONCESTO

FECHA DE INICIO: 15 DE OCTUBRE DE 2020

El Ciclo Inicial y el Ciclo Final conducen a la obtención del Certificado del Ciclo Inicial de Técnico Deportivo en Baloncesto y el Título de Grado Medio de Técnico Deportivo en Baloncesto, respectivamente.

Es un título oficial, expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, puesto que somos un Centro autorizado por la Junta de Andalucía (BOJA núm. 167 de 31 de agosto de 2017) y tiene validez tanto académica como profesional.

¿Cómo accedo al Técnico Deportivo en Baloncesto?

Los requisitos de acceso al Grado Medio de Técnico Deportivo de Baloncesto son: 
Ciclo Inicial (Nivel I): Para acceder al ciclo inicial de grado medio en Baloncesto será necesario superar la prueba de carácter específico descrita en el anexo VII del Real Decreto 980/2015 de 30 de octubre, o acreditar el mérito deportivo de haber competido durante al menos una temporada en cualquier categoría de competición federativa desde la categoría infantil hasta categoría absoluta. Así mismo se tendrá en cuenta la exención prevista en la Disposición transitoria primera del Real Decreto 980/2015, de 30 de octubre. El requisito de carácter específico del ciclo inicial, tiene asignada una carga horaria de formación de 105 horas sobre la duración total del ciclo inicial. Para la superación de la pruebas de carácter específico será necesaria la evaluación positiva en la totalidad de los criterios de evaluación descritos en las mismas.
Ciclo Final (Nivel II): Tener superado el Ciclo Inicial de la Modalidad de Baloncesto.

Fórmate con nosotros. Prepárate para el éxito.

COMPETENCIAS

Certificado de Ciclo Inicial (Nivel 1): Efectuar la enseñanza de los principios elementales de la técnica y la táctica en el baloncesto. Garantizar la seguridad de los deportistas. Organizar, diseñar y dinamizar las actividades ligadas al desarrollo de la actividad deportiva. Acompañar a los jugadores en las actividades y partidos.
Título de Grado Medio (Nivel 2):
 Planificar y realizar el perfeccionamiento de la técnica y táctica del baloncesto. Llevar a cabo la programación y dirección de los entrenamientos de forma individual y colectiva. Llevar a cabo la programación y dirección de la competición. Coordinar y llevar a cabo el acondicionamiento físico del equipo. Planificar, organizar y efectuar las actividades ligadas al desarrollo del baloncesto. Diseñar y aplicar el proceso de perfeccionamiento técnico-táctico del baloncesto.

MUNDO LABORAL

Ciclo Inicial: Este técnico actúa siempre dependiendo de un técnico de nivel superior al suyo, en el seno de una entidad deportiva relacionada con la modalidad deportiva del baloncesto. Ejercerá su actividad en el área de la iniciación al baloncesto. 
Ciclo Final:
 Este título acredita la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales suficientes para asumir sus responsabilidades de forma autónomo o en el seno de un organismo público o empresa privada. Ejercerá su actividad en el ámbito de la enseñanza y del entrenamiento del baloncesto. Los distintos tipos de empresas o entidades donde pueden desarrollar sus funciones tanto con Ciclo Inicial como Final son: Escuelas y centros de Iniciación deportiva. Clubes y asociaciones deportivas. Federaciones deportivas. Patronatos deportivos. Empresas de servicios deportivos. Centros escolares (actividades extraescolares).

Entidades colaboradoras

El Centro de Enseñanzas Deportivas Estudios Almerienses colabora con el Secretariado de Deportes de la Universidad de Almería y con el Patronato Municipal de Deportes de Almería, para asegurarnos de que recibes la mejor formación.

Ciclo Inicial

PRUEBA ESPECÍFICA (105 HORAS).

 

BLOQUE COMÚN

MED-C101 Bases del comportamiento deportivo (20 HORAS).

MED-C102 Primeros auxilios (30 HORAS).

MED-C103 Actividad física adaptada y discapacidad (5 HORAS).

MED-C104: Organización deportiva (5 HORAS).

TOTAL 60 HORAS.

BLOQUE ESPECÍFICO

MED-BCBC102 Formación del jugador en etapas iniciales (40 HORAS).

MED-BCBC103 Dirección de equipos en etapas iniciales (20 HORAS).

MED-BCBC-104 Enseñanza del baloncesto (35 HORAS).

MED-BCBC105 Táctica de ataque y defensa en etapas iniciales (20 HORAS).

MED-BCBC106 Formación práctica (150 HORAS).

TOTAL 265 HORAS.

Ciclo Final

BLOQUE COMÚN

MED-C201 Bases del aprendizaje deportivo (45 HORAS).

MED-C202 Bases del entrenamiento deportivo (65 HORAS).

MED-C203 Deporte adaptado y discapacidad (20 HORAS).

MED-C204 Organización y legislación deportiva (20 HORAS).

MED-C205 Género y deporte (10 HORAS)

TOTAL 160 HORAS.

BLOQUE ESPECÍFICO

MED-BCBC201 Formación del jugador en la etapa de tecnificación (70 HORAS).

MED-BCBC202 Dirección de equipos en la etapa de tecnificación (40 HORAS).

MED-BCBC203 Entrenamiento en baloncesto (50 HORAS).

MED-BCBC204 Táctica de ataque y defensa en la etapa de
tecnificación (45 HORAS).

MED-BCBC205 Iniciación en baloncesto en silla de ruedas (15 HORAS).

MED-MED-BCBC206 Formación Práctica      (200 HORAS).

TOTAL 420 HORAS. 

Legislación

La legislación que regula las enseñanzas de Técnico Deportivo de Baloncesto es:

Real Decreto 980/2015, de 30 de octubre por el que se establece el título de Técnico Deportivo en Baloncesto y se fijan su currículo básico y los requisitos de acceso.

paper-1976101_1280